• Yokaloka

Descubre los Ramen de Yokaloka





Perfecto para entrar en calor, como entrante en cualquier momento del año o en un día con prisa. Seguro que ya has escuchado a tus amigos y familiares hablar del ramen. Pero si de verdad quieres descubrir qué es este plato de origen japonés y por qué está de moda, te damos las claves para que en la próxima quedada, tú seas el experto.



1 - ¿Qué es y qué lleva el ramen?


El ramen es un caldo que se puede elaborar con cerdo, pollo o verduras. Su ingrediente principal es el fideo de trigo, con una forma muy curva que se elabora y separa de


l resto de forma artesanal.


Además, en el caso de Yokaloka tenemos también una variedad sin gluten -aunque el caldo puede llevar trazas-, hecho con komeko, una harina fina japonesa que se crea a partir de arroz de grano corto. Este producto cada vez está más de moda a nivel internacional y se está convirtiendo en el sustituto ideal de la harina de trigo.


A partir de aquí, todo es jugar con los ingredientes para encontrar el ramen que mejor encaje con tus gustos. Es habitual, por ejemplo, que lleve carne de cerdo, pollo o kamaboko (de color blanco y rojo, se obtiene de procesar pescado). El memma (que se obtiene a través de los brotes de bambú), el sésamo o las algas nori suelen ser algunos de sus condimentos principales.


Por último, en Yokaloka no utilizamos ningún tipo de potenciador de sabor artificial. El sabor de nuestro ramen procede de muchas horas de trabajo y algunos condimentos que Yoka ha ido combinando a lo largo de su experiencia y que son parte de la esencia del restaurante..


2 - Orígenes


A principios del siglo XX, el ramen era conocido como Shina-soba o Chuka-soba, que significa “sopa de fideos chinos”. El nombre de ramen es el más común y se sospecha que proviene de la forma artesanal de elaboración y separación de los fideos ("ra" significa estirar y "men" fideo).


El ramen se servía como un plato simple de fideos cortados y con pocos ingredientes, que se vendía a los trabajadores en puestos ambulantes y mercados. Pero fue después de la II Guerra Mundial cuando se popularizó como parte esencial de la gastronomía de todo el país. De hecho, dejó de ser una mera guarnición para convertirse en plato principal.


3 - Comida rápida


El ramen es muy común en Japón, donde se toma como plato de fast food. Y, aunque es cierto que se puede comer rápidamente, el tiempo de realización es largo, sobre todo para que el caldo coja el sabor buscado. Esta idea de “comida rápida” es la que explotan muchas marcas, que hacen variaciones del ramen muy frecuentes en supermercados de todo el mundo.


Sin embargo, un ramen como el de Yokaloka se cocina con mucha paciencia: se empieza a trabajar con los huesos durante las primeras horas y añadiendo cada ingrediente siguiendo un proceso de doce horas. Además, como tenemos diferentes variedades (de cerdo, de bonito y vegano), estas se trabajan en diferentes espacios, siendo lo primero a lo que se dedican en nuestras cocinas cada mañana.


4 - Con mucho amor


¿Has visto serie de Isabel Coixet para HBO? Prometemos no hacerte ningún spoiler de Foodie Love. La serie narra las diferentes citas de dos amantes de la gastronomía. En el tercer capítulo, él decide llevar a la protagonista a un restaurante de comida japonesa que la propia Isabel Coixet ha confesado que está inspirado en Yokaloka.


¿Y por qué? La protagonista, interpretada por Laia Costa, ha vivido un tiempo de su vida a Japón y ahora está de vuelta en la capital. Durante diferentes momentos de la serie admite que le es imposible probar unas gyozas o un ramen como el del país del Sol naciente, pero, entonces, descubre Yokaloka. El personaje da voz al motivo por el que la guionista y directora ha decidido ambientar un capítulo de la serie en este restaurante: tiene “el mejor ramen del mundo”.


La forma de cocinar y el lugar en el que se ambienta el capítulo (un mercado como el de Antón Martín) terminan de dar forma un episodio que te retamos a ver y evitar la tentación de venir a Yokaloka probar esta “sopa de fideos” tan especial.



1,979 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

YOKALOKA, es una marca registrada.

Todos los derechos reservados. 2018