TEMARI SUSHI: BELLEZA Y DECADENCIA DE LA GEISHA

Yokaloka y Contacto Japón siguen uniendo fuerzas para celebrar la primavera "en femenino", tendiendo puentes entre la cultura y la gastronomía japonesa. Este mes de abril, las dos sesiones del curso de literatura "Onna-zaka: el lado femenino de la montaña" remiten al imaginario de la geisha. Un espejo que se quiebra, como así lo hace la imagen del Japón tradicional al que pertenece su figura. El mundo íntimo de sus protagonistas se refleja, pues, en cada uno de esos pequeños fragmentos. Un elemento de nuestro "Hassun 〜 Haru [ 八寸 〜 春 ]: aperitivos para la primavera" merece especial atención en este contexto: temari sushi.


Portada de la edición de la editorial ALBA, colección "Rara Avis"

El temari sushi es un tipo de elaboración de la zona de Kioto (kyo-sushi) y su origen se relaciona con la alimentación de las propias geiko y maiko (clases de geishas en función de su grado de educación, edad, estatus...). El temari sushi es más redondo y pequeño y resulta más cómodo y "elegante" de degustar, impidiendo que las geishas tuvieran que abrir demasiado la boca (gesto que no era considerado adecuado para una mujer de su categoría) y evitando que su elaborado maquillaje sufriera algún tipo de desperfecto. 


Hoy lunes 3 de abril Contacto Japón analizará la poesía decadente y el erotismo singular de los distritos del placer del Tokio de principios del siglo XX gracias a "Geishas rivales", de Nagai Kafu. Y el próximo lunes 17 de abril, será el turno del triángulo amoroso que se desarrolla en el gélido, solitario y casi atemporal refugio que supone el "País de nieve" de Yasunari Kawabata (primer autor japonés en recibir el premio Nobel de Literatura en 1968). Dos nuevas oportunidades, pues, para disfrutar de la sinfonía primaveral que queremos ofreceros con nuestro plato de inspiración kaiseki: "Hassun 〜 Haru [ 八寸 〜 春 ]: aperitivos para la primavera". ¡No dejéis que la primavera pase ante vosotros sin experimentar las sensaciones albergadas en cada bocado de nuestra creación!

Si queréis más información sobre el curso de literatura de "Contacto Japón", no dudéis en escribir a sus organizadores a través de esta dirección de correo: info@contactojapon.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario